sábado, 10 de octubre de 2009

TARTA DAMERO













Hoy estoy con las pilas bien cargadas...ayer paseé por la orilla del mar, me senté en la arena, y me dediqué durante un buen rato a disfrutar del sonido de las olas y las luces de los barcos y los faros a lo lejos. Hay silencios precisos y preciosos. Digo precisos porque creo que todos deberíamos de vez en cuando quedarnos un poco en silencio disfrutando de esa sensación de paz y serenidad que surge cuando nos dedicamos por unos instantes a escuchar el sonido (qué paradoja!) del silencio, sólo interrumpido por las olas que van y vienen. Y preciosos porque así son... de una belleza tremenda. Yo adoro el sonido, es más, lo necesito. Pero también necesito esos momentos de tranquilidad, y me encanta disfrutar de ellos. Poniente y su playa aquí en Gijón es un lugar perfecto para ésto. Te sientas sobre la arena, y solo te dejas llevar por esa especie de canción de cuna que es el mar ,que te mece y te hace recordar que incluso viviendo en una ciudad hay lugares donde aún puedes encontrar esa sensación de paz tan agradable.
Aunque mi blog es de cocina , y me gusta que el protagonismo absoluto sea para ella, de vez en cuando me gusta reflejar cuando la vida me sonríe, cuando vivo algo que me emociona, cuando me siento bien... Creo que esas sensaciones merecen ser plasmadas.
Quizás porque vine con las pilas cargadas del mar , me dio por ponerme manos a la obra con ésta tarta, que pienso que debe hacerse en un momento de buena inspiración, pues aunque no es difícil requiere buena disposición, ganas (que no siempre las hay aunque nos encante la repostería y talante para cocinar... pues es bastante "entretenida", lo que en cocina significa laboriosa.
Queda tan bonita una vez hecha que el esfuerzo invertido merece mucho la pena. La vi en el blog de Pity , fabuloso blog de cocina que aprovecho a recomendaros porque sé que os encantará...está lleno de espléndidas recetas explicadas de un modo sencillo, ameno y la lectura del mismo se hace divertida, afable... me gusta visitarlo con frecuencia, así que venga haced un click y veréis lo que os encontráis...
La tarta es resultona, atractiva a la vista porque queda con esa forma de damero tan bonita, y de sabor deliciosa, al menos a mi me ha encantado. Combina el sabor del bizcocho de mantequilla y el de chocolate... perfecta combinación...y es ideal si buscas un postre que quede bien lucido.
Es muy sencilla, pero eso si , entretenida... así que si como yo estáis con las pilas cargadas porque la vida os sonríe, o simplemente os sentís creativos ...no esperéis más!!! poneos manos a la obra que seguramente os saldrá perfecta!.
Ingredientes para el bizcocho blanco:
90 grs de mantequilla en pomada.
90 grs de azúcar.
3 huevos medianos.
120 grs de harina.
1/2 cucharadita de polvo para hornear (levadura).
1 cucharada de extracto de vainilla.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
Los mismos que en el anterior pero sustituiremos 30 grs de la cantidad de harina por cacao en polvo (nos quedarían 90 grs de harina y 30 grs de cacao).
Ingredientes para el glaseado de albaricoque:
3/4 de taza de mermelada de albaricoque.

2 cucharadas o 3 hojas de gelatina neutra.


Ingredientes para el ganache de chocolate:
250 grs de chocolate para postres (yo usé Nestlé).
6 cucharadas de leche.
4 cucharadas de nata líquida.
3 cucharadas de agua.
4 1/2 cucharadas de jarabe de glucosa.
Elaboración:
Comenzamos elaborando el bizcocho blanco. Para ello mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar y batimos hasta que blanquee. Entonces añadimos los huevos uno a uno y el extracto de vainilla.
Por último añadimos la harina tamizada junto con la levadura y batimos para que se integre bien en la masa.
Vertemos en un molde rectangular previamente enmantequillado.
Hornear (con horno precalentado a 180º) durante 20 o 25 minutos. Esperamos 5 minutos antes de desmoldar.
Continuamos elaborando el bizcocho de chocolate, siguiendo el mismo procedimiento pero con los 30 grs de cacao y los 90 grs de harina.
Mientras los bizcochos se enfrían preparamos el glaseado de albaricoque. Calentamos la mermelada en el microondas y cuando esté bien caliente le agregamos las hojas de gelatina previamente rehidratadas.
Corta los bizcochos una vez fríos en tiras lo más igualadas posible, de ésto dependerá que el resultado final sea más o menos bonito, y ve pegando unas tiras a otras usando el glaseado de albaricoque a modo de pegamento. Alterna los colores para hacer el efecto de damero.
Presiona ligeramente para que se compacte.
Para el ganache de chocolate mezclamos los ingredientes en un cazo y ponemos al baño maría hasta que se funda revolviendo con cuidado. Dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que veamos que tiene una consistencia apta para extenderlo.
Cubre con el ganache de chocolate y deja enfriar.
Decorar al gusto.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, ya que ahora soy un seguidor de ud perdon de su blog. me gusta mucho esa tarta, parece que se va ah jugar damas dentro de esa capa que tiene que bien se ve, bueno muy bueno gracias.

Rocío (Piuchi) dijo...

vaya pinta paisana!!! me gusta como queda así a dos colores, tengo ganas yo de probar pero no encontré el momento todavía,se me acumulan las recetas jajaj, tomo nota de esta tuya por si me estreno pronto. besitos

Dolita dijo...

Es una tarta preciosa, seguro que mereció la pena el trabajo, además, con chocolate. Riquísima.
Un beso

Pilar - Lechuza dijo...

Jamía, menuda paciencia tienes que tener para hacer esta tartuky. El resulstado es espectacular y me imagino el sabor, ummmm jugosito y cremosito.
Bueno, me voy a tomar la medicación que me estoy mareando,je,je.
un biquiño

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que buena te ha quedado !!!!
Queda muy buena , yo tb, la había visto en su blog .

Las peras en almibar y los brownie se ven muy sabrosos !!!

Los enrollados muy esponjoso y ricos .

Un beso , cuidate .
Nancy

fely dijo...

Hola wapa...y como no me llamaste??? me encanta pasear por la playa....la ruta de la costa.....y me encanta esta tarta, que por cierto la tengo yo en un libro de choco...te quedó preciosa, me comeria un buen trozo.
Un bexazoooo resalá.

Vanesuky dijo...

Es un placer leer tus recetas pero aun más leer tus impresiones e inquietudes!!!El blog, aunque sea gastronómico, también debe mostrar aquello que sentimos.

Un besazo y una delicia de receta.

Vanesuky.

Cooking-love dijo...

Que bien que compartas con nosotras ,aparte de recetas de cocina,otras cosas que te ti... es tambien una forma de compartir(quizas la mas )
Y esta tarta,te ha quedado deliciosamente rica y bonita,es cierto que el efecto a la vista es espectacular,y supongo que asi sera para el paladar¡
un abrazo.

Joana Galvez dijo...

Te ha quedado perfecta eh? Yo descubri el blog de Pity al dejarme ella un mensaje y es maravilloso. La tranquilidad... el silencio... como lo necesito!!! Creo que me voy a Gijon una semanita jajajajaja

Besitos

fargopatt dijo...

madre mia qué chulada!!!
ahora, que desde luego hay que estar inspirada eh.. con mi mini paciencia no sé si podría..jajaj
yo tengo un molde con truco para este biszcocho, pero queda redondo... la verdad, con lo chulo que queda sólo lo he utilizado una vez..jajaj a ver si lo repetimos..
el tuyo de diez.. además se ve jugosito, como a mi me gustan los bizcochos..
besotes

Jacky dijo...

Qué aspecto tan exquisito tiene esta tarta se ve divina .besitos desde Fuerteventura

Mandragora31 dijo...

Aichhhhhhh bribona que envidia me das!!! ahí cerquita de la playa y poder darte esos merecidísimos caprichos.... Me encanta la playa en otoño-invierno... es que hasta el olor es distinto al verano, ¿no te parece?

Menos mal que no llegué a la entrada anterior, que si mi costi vé los enrollados me exige una buena tanda jajaja ¡¡qué bonitos te quedaron!!

Y esta tarta buenísima, la había visto siempre en redondo o en cuadrada, pero así en forma de cake que también genial!!

Un besazo solete!! Pasa un felicísimo Domingo!!!

Núria dijo...

Marta, me ha encantado y me han dado ganas hasta de acercarme a escuchar el sonido de las olas, pero para eso tengo que levantarme bien temprano...jeje. Porque aquí sigue haciendo tiempo de playa y se llena de gente...je.

Esta tarta me ha encantado y la guardo para cuando tenga algún encargo especial, o para alguna ocasión en la que disponga de tiempo. Ahora me estoy tomando unos días de descanso..


Besitos
Núria

Magia da Inês dijo...

Olá amiga!
Conheci seu cantinho e amei mesmo!!!
Seu trabalho é tudo de bom...
lindo, criativo, nutritivo e delicioso...
Parabéns!...
Espero você em:
magiadaines.blogspot.com
Uma ótima semana!
Beijinhos carinhosos.
Itabira - Brasil

Muñeca rota dijo...

Madre mio, curioseando blogs de cocina, voy y me tropiezo con este rico bizcocho, ¡es que se mete por los ojos¡¡Y yo quería quitarme kilos de encima, me vais a matar, te felicito por tu blog, te sigo.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que preciosidad de tarat, de verte y d eleerte me has cargado las pilas a mi tambien, ahora sollo fakta que me ponga manos a la obra con esta estupenda receta.
Un besito

Pity dijo...

te ha quedado preciosa, ves como vale la pena estar un poco "entretenida"? es espectacular, a mi me encanta hacerla, has seguido todos los pasos y te ha quedado divina! te felicito y gracias por tu mencion a mi blog,

besitos desde londres,

pity

Angie Perles dijo...

Madre mía, Marta! Te ha quedado genial! Un besito.

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Entrar en tu blog es transportarse a otro mundo. He leído detenidamente el texto y parecía como si estuviera sentado a esa orilla. Además de excelente cocinera eres una maestra en plasmar tus pensamientos. Me encantan.
En cuanto a la receta que se puede decir, una obra de arte, parece que es un poco laboriosa pero el resultado es espectacular. No has podido reflejarlo mejor. Una foto preciosa para una tarta sublime, como tu facilidad al escribir.
Saludos

Unknown dijo...

Marta, siempre me ha llamado la atención esta tarta, pero me parece que tiene tanto trabajo...a ti te ha quedado de lujo...paciencia te sobra!!!! a ver si me animo...las fotos muy bonitas;sólo verla es un placer...besos!

Kako dijo...

Martuki, a mi el chocolate me causa repulsión, afortunadamente....viviendo en Suiza ni se sabe. Pero déjame decirte que te ha quedado de pastelería austríaca.
Que brillo!
Perfecta.
Besos.

María José dijo...

Bueeeeeeeno, ¡ Qué precisosidad !.
Cuando la vi en el blog de Pity me encantó y ahora....pues lo mismo. Te ha quedado de cine.Voy a ver si me doy un paseo por la orilla del mar ,a ver si me inspira y me da fuerzas para para hacer cosas tan bonitas como ésta.
Un abrazo, coinera.
María José

Maite (Mai) dijo...

Martuki! esos silencios que te recargan las pilas... Y que precioso compartir los silencios, verdad? cuando estas con alguien que no le incomoda estar con el "mute" puesto... y como mucho un cruce de miradas que dice"Pero como mola esto! y de nuevo silencio...

... y sin palabras este dulce ... trabajo de chinos montar el bizcocho ...

Házme un favorcillo, díle al mar que le echo mucho de menos...

Marhya dijo...

Guao, Martuki, qué cosa tan bonita y qué apetecible, ya me comía yo ahora mismo un trocito con un té. Desde luego es un plato muy atractivo.
Besos.

Carlos Dube dijo...

Nosotros también cuando la vimos en su blog alucinamos. Bueno, a ti te ha quedado fantástica y es que la tarta se las trae y te ha quedado perfecta.

Me alegro mucho que ahora pases por un momento dulce. Ya notamos en tu comentario en nuestro blog, que te sientes con ganas de hacer cosas, esa es la palabra, y nos hizo mucha ilusión que lo intentaras de nuevo.

Disfruta de este momento que ojalá te dure años!!!.

Un saludo artista!.

Eva Flores dijo...

te ha quedado preciosa la tarta damero!!!

CARMEN dijo...

Te ha quedado estupenda.
Me encnata la mezcla de colores, queda muy vistosa.
un beso

Piescu dijo...

Marta, he visto tu Tarta Damero y ya me estoy poniendo las pilas para intentar sacar algo lo más parecido posible a la tuya. No creo que lo consiga. Eres una perfeccionista total. Es una pasada. Que pena no poder degustarla!!!
Besos
rosa

Mayka dijo...

Hola Martuki: He estado desaparecida pero he vuelto ya y que reencuentro tan delicioso, he estado leyendo todo lo atrasado y como siempre has trabajado mucho desde que se terminaron las vacaciones que espero hayas disfrutado a tope. Ya te mandaré un correo dandote mi nueva direccion y hasta entonces muchos besitos de esta tu admiradora.
Besos. Mayka-Madrid

nieves dijo...

Marta qué casualidad. Poniente es mi ruta habitual. Camino 1 hora casi todos los días, y el lugar que me queda más cercano y que me encanta por la poca gente que se encuentra, es Poniente. Esta mañana precisamente, pasee con Lucas (el yorkshire de mi hijo) y mi cámara fotográfica y el paseo como bien dices es todo un regalo para los sentidos.
La tarta damero te ha quedado divina. Sí que es laboriosa, pero si se dispone de un poco de tiempo, la satisfacción final tiene que ser grande, y el relax que produce el momento de la creatividad, forma también parte de esos momentos estupendos de la vida. ¿Verdad que la felicidad se encuentra en las cosas sencillas y cotidianas? Y pensar que tantos momentos fantásticos que nos rodean, y nos pasan desapercibidos: El aire, el sol, el color del otoño, caminar, ver, respirar... todo lo damos por hecho pero ¿y si nos faltara?
Uyyyy Marta, que tu preciosa tarta damero me ha puesto sensiblona jajaja.

Un besín.

Karolina cookiss dijo...

te ha quedao super bien!! madre mia, yo igual la hago para mi cumple!! me gusta muchisismo!!

MªJose-Dit i Fet dijo...

No hay nada mejor que el mar para recargar las pilas, no podria pasar sin saber que esta ahí al abasto de mi vista si lo necesito...y hay que ver lo bien que te sento el paseo...una tarta preciosa!! besitos

Carmen dijo...

que bonita tarta ,no se si yo tendria paciencia ,debe estar buenisma !
besos

zer0gluten dijo...

Pues es maravilloso que cargues las pilas para poder ofrecer estas maravillas de tu cocina. Estoy segura que si presentas un trozo de esta tarta se hace un silencio preciso, porque todo el mundo se queda pensando, cómo la ha hecho? jaja.
Me encanta Marta, te quedo linda.
Besitos sin gluten.

Rosa dijo...

Martuky por diosssss ten compasión, te ha quedado precioso, es expectacular, y lo copio para hacerlo en cuanto tenga ocasión.
Un besazo preciosa

delantal dijo...

Increíble perfección geométrica y de sabores, Marta.
Perfecto.

Anónimo dijo...

Hola!
He descubierto tu blog por casualidad, y me encanta!! Tengo 24 años, y desde pequeña me fascina la cocina y jugaba a hacer bizcochos con mi madre y los moldes... Me encanta cocinar para mis amigos y ver disfrutar a mi hermana con la cuchara dentro de mis tartas, y esta semana he hecho tiramisú, y le ha encantado!! Gracias por tus ideas, y entre tema y tema de las oposiciones, investigo lo que puedo en la cocina, jajaja, a ver que sale de todo esto!! Es que me relaja mucho, pero claro, luego tengo el brazo que no aguanto el boli!!
Tengo 2 dudas sobre las recetas en general (no de esta), y son...
- Cuando hablas de levadura, te refieres a los preparados tipo Royal o a la levadura de repostería?
- Que es mantequilla en pomada?
Un saludo, y sigue alimentando nuestros ojos!! :)
Ana H.

Ivana dijo...

bueno, bueno, vaya tarta damero! tiene una pinta deliciosa!
que trabajito no?!!!
me llevo un trocito para desayuna, necesito chocolate!!
besitos

Anónimo dijo...

Resulta un placer leerte, ver tus recetas y sobre todo pasar a compartirlas con nuestros seres queridos que no veas lo felices que son cuando me ven preparando tantas recetas estupendas que publicas en tu Blog, felicidades por tu esmero, tu amor a tu oficio o vicio (como prefieras llamarle) y gracias por lo que dices en tus entradas se ve que eres generosa al compartirlo con tantas personas, muchos biquiños desde Galicia terra de meigas y guisos....

Ly dijo...

Pero que bonita, en serio, te ha quedado preciosa, me sorprende tanta paciencia pq la verdad no parece que sea sencilla de montar.
Bs

Marta dijo...

Hola a todos!!!ante todo deciros que estoy tremendamente agradecida por cada comentario vuestro, como siempre es una alegría que me llevo por cada uno de ellos, y fijaos que si los comentarios son cuarenta... cuarenta alegrías son muuuuchas alegrías!!jejeje. Me ilusiona ver que hay comentarios de personas anónimas que se acercan al blog y me dicen cosas tan bonitas como que les ha gustado, que han hecho alguna de las recetas que aparecen en él y les ha salido... ese tipo de cosas me cargan las pilas y me motivan e ilusionan para seguir...
Ana H: GRACIAS especialmente por tus cariñosas y amables palabras, me haces sentir fenomenal, de verdad...la levadura me refiero a la levadura en polvo tipo "Royal", es la que más se utiliza para éste tipo de preparaciones. Respecto a la mantequilla en pomada me refiero a la textura que se le queda a la mantequilla cuando está a temperatura ambiente... queda con una textura parecida a una pomada o crema. Generalmente en repostería se utiliza así. Espero haberte resuelto todas las dudas pero si no es así, por favor no dudes en escribirme y preguntar cuanto sea necesario. Un enorme beso a tí y a todos cuantos dejais vuestro rastro en ésta manzanita roja... es un placer siempre leeros!!!

Maite (Mai) dijo...

Mira que eres maja Martuki! explicas las cosas con una dulzura maravillosa... me entran ganas de preguntar... puedo?

Cómo haces para que te quede tan brillante el choco? Tengo un par de trucos muy engorrosos así que soy toda orejitas ...

+ besos guapa!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Pero que hermoso todo! que trabajos tan bien hechos, felicidades se nota que todo lo haces con mucho detalle :)

Marta dijo...

Querida Maite;qué cosas me dices tan bonitas...me da alegría saber que la gente me percibe así, me gusta, me llena de satisfacción!!. Gracias por tus palabras...mil gracias de verdad!!. Verás el truqui de la cobertura es tan simple como añadirle la glucosa, creo (eso tengo entendido)que le aporta brillo y un aspecto impecable a los acabados, pero tampoco me hagas demasiado caso que no soy muy entendida en la materia!... de todas formas en las fotos la cobertura estaba recientita... quizás ese sea el truqui... jo!!, la verdad que si quedara así de bonita una vez seca sería una maravilla no???...una vez más mil gracias por tus palabras tan cariñosas...

Mónica Rodríguez dijo...

Hola Martuki, me encanta tu blog, esa torta es de las preferidas de mi familia, a la vista es bellísima y de sabor ni se diga, me encanto lo que escribiste antes de la receta ciertamente nuestros blogs son de cocina pero no todo debe de ser tan riguroso, tenemos la necesidad de comunicarnos y que mejor medio que este para eso.
Pasa por mi blog a recoger un premio el cual eres libre de aceptar.
Recibe un abrazo.

anicaensucocina dijo...

Solo por la presentacion, mereces un premio!!! Me la apunto para cuando vaya mejorando en la cocina....ahora no se lo q saldria....jejejeje

Te invito tambien a darte una vuelta por mi blog, me gusta q los q sabeis mas me deis vuestra opinion, me anima mucho....Un besote y q sepas q te sigo desde ahorita mismo!!!