miércoles, 7 de octubre de 2009

ENROLLADOS AZUCARADOS (SOCKER-KRINGLES)











Mullidos, tiernos, deliciosos...y con un sabor a mantequilla que no os dejará indiferentes.
La receta es original de Athina , una chica que participa en el foro de cocina de Mundorecetas, y que yo conocí a través del magnífico blog de Canelona.

Ha dado la vuelta por montones de blog y no es para menos... pues son un éxito rotundo.
Lo más parecido que había hecho hasta ahora eran los bollos de leche o los bollos suízos... la masa se parece bastante. No sé a vosotros si os ocurre lo mismo, pero hacer repostería, y especialmente trabajar con éste tipo de masas "engancha"...me encanta disfrutar del proceso de amasado, el levado... ver como esa masa adquiere vida y se hincha gracias a la "magia"de la levadura...es toda una experiencia.

Y sobre todo disfrutar del delicioso aroma que invade toda la casa cuando abres el horno...son pequeños placeres que me encantan!.

El nombre original de la receta es "sockerkringles", y alude a su forma enrollada y al azúcar con que se espolvorean una vez horneados.

Ideales como desayuno, o merienda, untados con un poco de mermelada... aunque he de decir que así solitos están riquísimos!

Y por si fuera poco son fáciles de hacer...

Ingredientes:

550-600 grs de harina (depende de la que te vaya requiriendo la masa).

125 grs de mantequilla.

200 ml de leche.

85 grs de azúcar.

2 huevos.

1 cucharada de azúcar vainillada (yo como no tenía sustituí por un poquito de vainilla en polvo).

Para barnizar los enrollados: mantequilla derretida y azúcar abundante.

Elaboración:

Derretimos la mantequilla en el microondas y le añadimos la leche . Debe estar a unos 37º de temperatura aproximadamente.

Desmenuzamos la levadura y la disolvemos en la mezcla de la leche con la mantequilla.

Añadimos los azúcares ( en mi caso el azúcar y la vainilla en polvo), los huevos y finalmente la harina y amasamos hasta obtener una masa manejable (si vemos que se nos pega a las manos vamos añadiendo harina poquito a poco , tiene que quedar manejable pero sin sobrecargarla de harina).

Dejamos levar tapado hasta que doble el volumen (yo esperé aproximadamente una hora).

Enharinamos la mesa y sacamos la masa. Amasamos durante unos minutos. Moldeamos los enrollados y ponemos en la bandeja de horno protegida con papel vegetal (papel de horno) para evitar que se peguen. Dejar un poquito de separación entre unos y otros ya que si o crecen y podrían unirse.

Tapar con un paño de cocina limpio y dejar que doblen el volumen (aproximadamente un cuarto de hora).

Con el horno precalentado a 250º horneamos durante cinco minutos.

Recién sacados los pincelamos con la mantequilla fundida y los espolvoreamos con abundante azúcar.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: en el blog de Canelona aparece explicado el paso a paso para darles su forma característica. Pasaos por allí porque es muy ilustrativo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

que ricos y deliciosos estan, no soy mucho de cocina pero gracias a ud., dentro de poco entro al mundo culinario gracias Señorita Marta.

Cakemol dijo...

Los he probado y están de comer y no parar,para mi es una de los mejores bollitos..te quedaron geniales, vamos que te cojía unos poquitos jejej.besitos

zer0gluten dijo...

Me acuerdo perfectamente cuando causaron furor en Mundorecetas. Atina, su autora es una crack de la cocina sueca española, además de ser una auténtica delicia de persona, pues la conozco en vivo y en directo.
Estaría orgullosa de tu resultado, pues es perfecto, sin más.
Besitos sin gluten.

Marhya dijo...

Guao, qué buenos!!! Tienen una pinta extraordinaria, dan unas ganas tremendas de meter la mano en la pantalla.
No soy muy buena repostera, pero me lo voy a anotar porque tienen todo el aspecto de ser deliciosos.
Besitos.

Cooking-love dijo...

Hola Marta¡ya veo que estas imparable¡
que buenos estos enrrollados..,te pasa como a mi ,me encantan las masas de levadura,todo el proceso de fermentacion y el amsasado...sobre todo lo que mas me gusta es el olor que desprenden al hornearse...bueno,y los ricos que estan,a ti estos te han quedado geniales,yo luego vere si preparo algo tambien,pero de masa de hojaldre(facilito)si me queda rico lo compartire en mi blog...
besos

Maite (Mai) dijo...

Ni te imaginas lo bien que me viene esta receta... creo que va a caer dentro de poquito que tengo el cumple de Lucas este mes...


bssssssss

María José dijo...

Cada vez que los veo los quiero hacer y commrpuebo que tengo la receta en mi carpeta.
Tienen un aspecto de muerte y ya me estoy imaginando ese saborcito a mantequilla....
¿ Me invitas a desayunar ?¡ Qué ricura !
Un abrazo,
María José.

Unknown dijo...

Martina! contigo no hay manera de hacer dieta!!!!! esto lo tengo que probar yo y ya!!! a ver si me pongo manos a la obra ye te los enseño...ojalá me queden parecidos a los tuyos....besinos!

dolorss dijo...

Nada, que como siempre me quedo mirando tus recetas y tus fotos embobada y con la boca aierta... y un pañuelito en la mano para no mojar el teclado.
Sublime hija, no puedo decir más.
Un beso

fely dijo...

martukyyyy, yo no me enrrollo.........quiero un enrrollao de esos....MMMMMMMM!!!! que ricos madreeeee.
Un bexaaaazo wapa.

fargopatt dijo...

ualá... qué maravilla!! esto tengo que hacerlo si o si,. y le vamos a dar preferencia... porque la pinta es deliciosa..
besotes

Maria dijo...

Mamma mia, che buono! Complimenti! Ciao!

Vanesuky dijo...

La verdad es que en blog de canelona está tan bien explicadito!!Pero tu también lo explicas muy bien. Una delicia de enrollados!!


Un besino guapísima!

Vanesuky.

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Es un placer leerte. Lo vives y parece como si nos transportaras a ese mundo. Cuando te leo me digo ¡qué fácil lo hace! y ¡qué bueno le sale! claro que cuando termino de leer y vuelvo a la cruda realidad me digo, esto no es para ti, así que tu a lo tuyo, a hacer cosas sencillas y sin mucha complicación, y eso es lo que procuro hacer. Una sola vez intenté hacer masa con levadura, era un Roscón, soñaba con ver crecer la masa; me tuvieron que despertar porque casi me quedé sin moverme ya que después de bastante tiempo esperando aquello no subió ni aún pidiéndoselo de rodillas. La segunda vez, era de otra forma, si que me llevé la alegría de ver como aumentaba, y no quiero romper ese momento mágico que tuve jj.
Y después de todo este rollo solo puedo decirte que te han salido extraordinarios, se nota la cocinera que eres.
Una pregunta ¿cuanta levadura le pones? creo que no lo he visto en los ingredientes. Perdona si es que no me he dado cuenta. Gracias.
Saludos

Eva Flores dijo...

Hola! Entra la pinta qué tienen y lo fáciles sonb los dulces perfectos!
qué ricos!
bs!

Belen-Entre platos dijo...

yo tambien hice estos enrollados hace un tiempo y mira que estan buenos ¿a que sí?.
un abrazo,belen

nieves dijo...

Qué maravilla!!! Te quedaron espectaculares.
Te entiendo perfectamente en lo que explicas del mundo de las masas, pues a mí me tiene totalmente enganchada. Me parece mágico ver cómo las masas cobran vida, y la multitud de sabores, aromas y texturas que nos regalan. Los enrollados hace muchísimo que los tengo pendientes, y cada vez que los veo me digo lo mismo: "de esta no pasa" y espero que verdaderamente de ésta no pase, pues me estoy perdiendo algo delicioso.
Margníficos Marta, eres una verdadera artista :-)

Besinos.

Rosa dijo...

Pero mira que estan buenos, ainsssss quien pillase un par de ellos, uffffff, mejor me voy jajajajaja.
Un besazo Martuky

julissa dijo...

Hola que buenos se ven tus enrollados y que pinta te copio la receta un besito

Kako dijo...

Que ricos Martuki!, me parecen realmente deliciosos y tiernos y mejor aún con esa mermelada dentro.
Los vi hace mucho en un blog, no se si son los mismos pero me tienen tentada y ahora me lo has recordado.
Un beso!

comoju dijo...

Mira que los tengo pendientes yc ada vez que lo sveo.. mas ganas me dan de ponerme a ellos..

Que ricos... Un besote

Almudena dijo...

La verdad es que aunque todo el mundo ha colgado esta receta a mi siempre me gusta verla,aunque reconozco que nunca la hice pero son de esos dulces que tengo pendientes.
Buen puente

celina dijo...

HOla!!! es la primera vez q ecribo, hize tua magdalenas de nutella y a mis sobrinos les chiflan. Hoy voy a hacer estos enrollados q me apetec muchisimo para desayunar mañana sábado, jajaja!! pero en la elaboración pones levadura y en los ingredientes no aparece, asi q no se cuante debo poner (pq no soy muy buena cocinera...) te agradecerís mucho q me ayudaras.

Beso!!

Celina

fargopatt dijo...

ainss que he tenido que volver..jajaj que he soñado y todo con ellos..jajaj qué buenos por favor.. los tengo que hacer ya!!! jajaj
besotes de nuevo wapa

Norma Ruiz dijo...

Que delicia de blog, me encanto, tienes una recetas muy ricas, gracias por compartirlas, saludos.

Marta dijo...

Hola!!ante todo mil a gracias a todos por vuestros comentarios; son una fuente de motivación y sobre todo un gran impulso para seguir compartiendo con vosotros mi cocina ...GRACIAS. En ésta receta olvidé enumerar la levadura prensada en la lista de ingredientes. Buff! a veces con las prisas se me cuela alguna cosilla... trataré de que no me vuelva a ocurrir. Lo aclaro aquí: son 25 grs de levadura prensada lo que se pondría. Una vez más mil gracias a todos.

Núria dijo...

A mi las masas me encantan, las encuentro mágicas...y me relajan mucho!!! Tengo que ponerme, porque nunca me han dado buenos resultados las masas dulces...

Besotes preciosa

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Una maravilla, le tengo unas ganas increibles y los tuyos se ven muy apetecibles.
Un besito

Eva dijo...

Bueno creo que no voy a tardar mucho en hacerlas. Yo hace poquito que estoy metida en este mundillo y tengo tantas cosas que probar y hacer que me faltan tiempo
Besos