domingo, 25 de octubre de 2009

BOMBAS O BERLINESAS RELLENAS DE CREMA PASTELERA:







Cuando vi ésta receta en el precioso blog de María José, "Pasen y Degusten", vecina cántabra que cocina de maravilla...y de la que siempre hago recetas porque tengo la garantía de que siempre salen, se me vinieron un montón de recuerdos a la memoria... Mi hermano Álvaro adoraba y adora éstos pasteles... seguro que si le preguntaran por el dulce de su infancia no dudaría en decir las bombas rellenas de crema. Si había pasteles en casa, que generalmente eran los domingos o en alguna fecha señalada, nunca faltaban las bombas rellenas de crema, que ya de antemano le estaban adjudicadas a mi hermanín jejeje, y luego los petitsús de chocolate, que eran mi vicio... esa combinación de chocolate, crema pastelera y la masa choux hacía las delicias de quien os escribe,...qué tiempos!.


De vez en cuando (y sin abusar porque una ya tiene facilidad para que las bombas y los petitsús se vayan directos al culete jeje) si que me encanta volver a disfrutar de ese placer. El otro día en Laviana entramos en la confitería Gersán,una confitería de esas pocas que quedan en las que los pasteles tienen un toque artesanal delicioso y me comí uno de esos petitsús rebosantes de crema y con una generosísima capa de chocolate... Nos sentamos a comerlo en un banco, al aire libre, en una plazoleta pequeñita en la que todo era maravilloso excepto la música de fondo, ya que había unos carruseles funcionando, y el fondo musical era... reguetón!!!...que no está entre mis músicas preferidas precisamente jejeje ).Pero tan feliz estaba yo con mi petitsú que hasta eso pasó a un segundo plano.


Comer al aire libre , en un día luminoso, en buena compañía es todo un lujo ... así lo veo yo.


Aprovecho a deciros que Laviana, y sus alrededores ( La Chalana, Entralgo...) son lugares maravillosos, donde la gente es sencilla, campechana y agradable,y muy cercana, con unos paisajes preciosos, pues al lado está el Parque natural de Redes, y donde se puede disfrutar de la belleza de los hórreos, típicamente asturianos, que algunos hoteleros han rescatado para convertirlos en alojamientos, una maravillosa y original forma de pasar la noche.Y es que mi querida Asturias tiene lugares encantadores...


Bueno, pensaba ir directa a la receta... pero como veis es raro que lo consiga... siempre me ando por las ramas.


Volviendo a las bombas o berlinesas... gracias a Maria José, porque he logrado recuperar un sabor de la infancia de forma completamente fiel... es el sabor auténtico de las bombas de mi niñez, aquellas que comprabamos en la confitería Betty de Sama, y sobre las que Álvaro, mi hermano se abalanzaba rápidamente...


Es una masa sumamente agradecida, nada difícil y con un resultado estupendo.

Necesitamos los siguiente:

Ingredientes:

250 grs de leche.
30 grs de levadura prensada.
75 grs de azúcar.
75 grs de mantequilla.
2 Huevos.
500 grs de harina de fuerza.(Yo le puse 550 grs.)
Un pellizco de sal.
Aceite de girasol.
Azúcar.
Elaboración:
En un bol grande ponemos la harina, la sal y el azúcar.Mezclamos.
Diluímos la levadura en la leche, que estará templada.
Incorporamos la leche con la levadura al bol con los ingredientes secos.
Mezclamos con unas varillas (yo usé el accesorio tipo hélice que traen las varillas). Tapamos con un trapo y dejamos reposar unos 20 minutos.
Pasado el tiempo, añadiremos la mantequilla en trozos y a temperatura ambiente junto con los huevos. Integramos bien todos los ingredientes amasando.
En éste punto tendremos que comprobar si la masa necesita más harina. Yo añadí, al igual que María José unos 50 grs más.
La masa ha de quedar flexible, pero no pegajosa.
Una vez trabajada la masa , la dejamos cubierta otra media hora.
Sacamos la masa y sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinadadamos forma a las bombas.
Las haremos pequeñas, pues con el último levado crecen.
Las tapamos por última vez y dejamos levar media hora más.
Ponemos el aceite de girasol a calentar ( que no esté excesivamente caliente pues si no corremos el riesgo de que queden crudas por dentro y muy doradas por fuera). Freímos poco a poco las bombas dorándolas por ambos lados.
Mientras están calientes las pasamos por azúcar.
Una vez frías rellenar al gusto de cada uno. Yo usé crema pastelera, pero también se pueden rellenar como nos sugiere Maria José con chocolate, crema de cacao, nata (crema de leche) montada...a vuestro gusto.
De verdad... son... LA BOMBA!!!!!

39 comentarios:

Mar Varela dijo...

Martuki, cielo me encantan las berlinas pero nunca las he hecho es que ha veces soy una floja jejeje y de los pitisus que te voy a decir una delicia, me encantan las dos cosas, bueno me quedo con la receta a ver si cuando me reponga de la operación las hago...
Un beso cariño

Mayka dijo...

Martuki que delicia y que peligro para la línea jajaja. Como siempre el fotógrafo consigue darle a la imagen esa calidez que nos hace creer que podemos cogerlas y degustarlas (que envidia).
Besitos.Mayka-Madrid.

María José dijo...

¡ Cómo me alegro ,Martuki de que os hayan gustado !
Yo también he disfrutado leyendo lo que nos cuentas de ese parque y ese banco. Yo alguna vez también lo hago, es como una especie de premio ¿ verdad ?
Ahora prepárate, tu hermano te va a pedir las bombas cada dos por tres...
Un abrazo,
María José

Mandragora31 dijo...

Cariiii, lo cuentas de tal manera que dan ganas de irse directa a la cocina y meterse de lleno "con las manos en la masa"

A mi costillo le encantarán, así que en cuanto tenga lo necesario la hago...
A mí como a tí me encantan los petisús y los profiteroles jisjis es que la pasta choux es mi favorita... Eso sí, soy una negada, en breve me pondré a ello a ver si por fí consigo que me salga :(

Me llevo una de estas internautas, que estas no se van al culete jajaja

Un besito cielo!!

Almudena dijo...

Madre madre,qué buenas,igual que las de las pastelerias...
Buen fin de semana

Curra dijo...

madre meua, esto tiene que estar para chuparse los dedos.
Hasta ahora mismo, he estado cocinando, pero esta semana las pienso preparar.
Un beso guapa

comoju dijo...

A mi leyéndote me has transportado de nuevo a la tierruca y a esos recuerdos tan gratos de cuando no pensaba en l os kilos jejej, y disfrutaba de estas Bombas pero en mi caso en Gijón en la Confitería Alonso... ummmmm

Un besín

Angie Perles dijo...

Qué buenísimas te han quedado, Marta!! Me llevo la receta a ver si me animo. Hay sabores de la niñez que nunca se olvidan! Un besito.

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Siempre es una delicia el leer tus entradas. Delicia por lo que cuentas y delicia por lo que pones. Mientras te iba leyendo parecía como si estuviera viendo lo que contabas. Esa zona no la conozco pero por lo que cuentas tiene que ser preciosa.
Pero a lo que iba, que creo que me enrollo demasiado, y es que esas bombas con esa crema pastelera tienen que resultar un bocado fabuloso. Me han traído recuerdos de época lejana jj.
Una maravilla, Martuki, que siento mucho no poder probar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Señorita Marta , que bien se ve, tan tierno y a la vez tan jugoso esta en su punto y tambien que fotos que maravilla ya eres toda una profecional, en el arte culinario , ah por cierto me gustaria conoser esos lugares tan lindos que describes en tu blog y sobre todo al lado de una buena compañia y tienes unas manos de angelporque haces maravillas.

fely dijo...

Esta receta es laaaaaaa "BOMMMMMMMMMMMBA"!! y pa clmo bien rellenita...ala pa mantener la linea.......jjejee.
Bexinos wapa.

Dolita dijo...

Qué bonitos recuerdos y qué lindo sitio...
Las berlinesas las vi en el blog de Maria José y tuve que mirar para otro lado, ¡que cosa más buena¡ Pero es que ya sois dos animando y no voy a tener más remedio.
Besos

MªJose-Dit i Fet dijo...

Ualaaaaaa vaya cosa buenaaaa!!!! me encantannn...besitos

Eva Flores dijo...

qué pasada!!!! y yo viendo estas cosas a la hora de desayunar! qué buenas que tienen que estar con un cafelito...ummm
bs!

Rosa dijo...

Por diossssssssssssssssss esto es pecaoooooooooo, ainsssssssssssss si pillase yo un par de ellas, ainsssss a ver si termino la dieta leñes.
Tienen una pinta espectacular

Joana Galvez dijo...

Bueno! Si le tengo esto preparado a mi hija cuando venga hoy de casa de su prima... esque ya estoy biendo la expresion de su cara jajajaja

Besazos

Pity dijo...

te han quedado perfectas, dan ganas de correr a hacerlas, deliciosas! besitos

Gabriela, clavo y canela dijo...

mmm que delicia! Te quedaron hermosas, me hace recordar mi infancia!, Sabes, con esa masa yo también la uso para donas :)
Un saludo

Marhya dijo...

Guao, qué ricas!! Estas bombas son una idem de calorías, pero lo buenas que tienen que estar. ¡Ains, qué tentación! Yo si me lo ponen delante no me puedo resistir, qué dificil no dejarse llevar por tantas cosas sabrosas.
Besitos.

Maite (Mai) dijo...

A mi me pasa como a tu hermano. Las berlinesas de crema me pierden y no te imaginas hasta que punto soy capaz de perder la cabeza por estos bollitos.

Hasta con reguetón! jajajaja, Ay Martuki, pobre pastelito de crema y chocolate acosado por un merengón!! jajajajaja

En fin, aquí en Austria son bien típicos (las berlinesas, no el reguetón claro)y hay, además, otro "derivado" llamado Krapfen que me tiene abducida total!

Vivan los bollos!

Besos guapa!

nieves dijo...

Cuando le ví las bombas a María José, copié de inmediato la receta, pues al igual que a tu hermano, eran mi perdición de pequeña y asocio una etapa auténticamente feliz a este delicioso pastel.
La receta la tengo copiada, de modo que me animaré prontito, pues entre las de María José, y ahora esta maravilla que tu nos presentas, ha despertado en mí una sensación casi olvidada y que tengo que retomar.
Y en lo referente a tantos y tantos rincones de encanto como tiene Asturias ¿qué decir? que somos unas privilegiadas de vivir en este Paraíso Natural. ¡Lástima lo del reguetón! jajaja.

Besinos.

speci_men dijo...

no se que decir,, ademas que no puedo. porque imaginariamente tengo la boca llena y me han dicho que por educacion no se debe hablar con la boca llena:) es que no podia resistirme a saborear esas sabrosas bombitas, no creo que alguien aqui lo haya hecho, ademas que lo describes con tan buen gusto y con tanta riqueza de detalles que no se escapa nada a mis pupilas imaginarias, leyendote me siento como un ciego disfrutando de un claro de luna al escuchar a Beethoven. como un cerebrito dijo..: tus descripciones son preciosas, precisas y sublimes. tengo la mesa lista esperando a la proxima receta.

Carlos Dube dijo...

Nosotros también hemos comprado estas bombas que llamábamos pepitos, porque los habia de crema y azúcar, y los clásicos de chocolate y crema.

Pero igual me equivoco. Me encanta el aspecto y seguro que os chupásteis los dedos. De Maria José todo es fiable, si es que se ve...

Un saludo.

Merchi dijo...

Ahhhh cuantas cosas ricas me he perdido mi niña!!. Tengo que ponerme al dia con todo lo que has estado haciendo en mi ausencia, porque nada más entrar en tu cocina se me han caido los ojines al suelo y me he puesto a babear como un san bernardo jajajajaja.

un beso preciosa, estas bombas sin palabras reina, ainsssss por dios que delicia.

Unknown dijo...

Marta! creo que no hay dulce de bollería que me guste más que éste. Mi madre nos los compraba a Diana y a mi cuando nos portábamos bien...¡que era a menudo! ja ja ja ja ¡me encanta la elección de la receta! la apunto, por supuesto... muchos besos!

Lasrecetasdeabunany dijo...

Son unas deliciasss!!!!!! se ven con una pinta bárbara !!

Dan ganas de comerse unas cuantas .

Un beso , cuidase .
Nancy

zer0gluten dijo...

Tú lo has dicho perfectamente al final. Me he tirado toda la entrada pensando, son la bomba y es que ... lo son!
Me encantan.
Besitos sin gluten.

Unknown dijo...

te cojo una ó dos, para el cafe,,,,te han quedado divinas,,,,, habra que probarlas...... gracias por la receta.....besos

Vanesuky dijo...

Que delicia de berlinesas!!Me encanta como te han quedado!Nunca las he hecho, así que a ver si este finde me animo.

Besinos guapa.

Vanesuky.

Mai dijo...

A mi me encanta que te enrolles antes de la receta, a quién no siempre puede ir directo al grano ¿ no? La crema,mmm la crema, me gusta , así como natas , trufas y demás no , la crema y el merengue me gustan mucho , como dice mi amiga del alma, soy de gustos dispersos en todo , bueno lo otro no es que me guste , sino que ni fu ni fa.
Esta tarde con un te en mano me liaba con una de estas y le daba buena cuenta.
Oye sigue hablando de tu tierra, luego tengo que meter los nombres en el google maps , pero me encanta conocer sitios.
Besitos guapa.

Majes dijo...

Menos mal que mirando la pantalla no se absorven calorías, en caso contrario no cogeríamos en la silla de tanto mirar las fotos, como estas bombas o la tarta anterior...!!!

Una delicia, yo las tengo en pendientes, pero de momento no me animado...


Biquiños.

Unknown dijo...

Martina! el otro día no tuve tiempo de leer detenidamente tu comentario sobre Laviana...qué de acuerdo estoy contigo...la verdad es que no sabemos lo que tenemos en Asturias hasta que nos vamos de allí...como me pasó a mi...y Gersán....madre mía....vaya bartolos....el hijo venía conmigo a clase y cre que es el que ahora lleva la pastelería de Gijón...hace poco me referí al Parque de Redes en un post de mi blog...menuda maravilla de la naturaleza...Asturias qué guapa yes!!!!!!!!!!!!!

Ivana dijo...

guauu!!! que maravilla de bombas!!!
tomo nota!
besitos

marba dijo...

Qué bombas más estupendas!. Susita nos ha hablado de tu blog y tiene razón tus recetas son ricas ricas!

Unknown dijo...

pues yo voy a hacer hoy las bombas estas....a ver cómo me salen...je je je

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmmmmenudas booooombas.

Unknown dijo...

Me vuelven loca las bombas de Berlín (cuando yo era pequeña mi padre siempre me compraba una, yo las llamaba sin querer bombas de Merlín) y con tu permiso haré esta receta en breve.

Kako dijo...

Me comería unas cuantas ahora. Si hay algo que me encanta es una buena berlinesa, con este frío son lo mejor.
Besos!

Azahar dijo...

Hola Martuki, soy azahar y hoy he descubierto tu blog y me parece estunpendo, desde hoy te sigo estas berlinesas dan ganas de comerlas nada mas verlas. Un saludo